Plaza de Toros de Campofrío

Plaza de Toros de Campofrío (Huelva)

Camino de cumplir los 300 años, La plaza de toros de Campofrío (Huelva) es la plaza de toros más antigua de España con documentación que lo acredita.

La historia de la plaza de toros es la historia de la cofradía de Santiago Apóstol. Fue esta institución la que decidió abordar la construcción de un coso taurino donde practicar la lidia de toros, tan enraizada entonces en la localidad.

Casi un siglo después de la conformación de la cofradía de Santiago Apóstol, en 1716 los cofrades y los vecinos de la localidad (por aquel tiempo dependiente de Aracena) iniciaron el proceso para la construcción de un coso taurino de mampostería. Debió haber en la localidad un fuerte arraigo a los juegos con el toro, pues en 1716 se solicita permiso a la villa de Aracena para la construcción de un coso taurino circular, de mampostería y a las afueras de la aldea, en el terreno conocido como Navalmentiño.

La decisión, tal como aparece en la transcripción, fue consentida por el Cabildo de Aracena, del que dependía Campofrío en los inicios del siglo XVIII. No será hasta 1753 cuando un Real Privilegio, otorgado por Fernando VI, y gracias al consentimiento del Conde de Altamira, intitulado Príncipe de Aracena, concediera a Campofrío el título de “villa de por sí y sobre sí”. La respuesta favorable por parte del Cabildo de Aracena fue el inicio del proyecto arquitectónico que, con modificaciones, ha llegado hasta nuestros días, ya que en el propio verano de 1716 comienzan las obras de la plaza de toros

La plaza de Toros de Campofrío, tiene una planta circular, formada por un anillo de 53.70 m. de diámetro constituido por un muro de piedra y tapial de 40 centímetros de espesor y 1.25 de altura, y de otro exterior, concéntrico al mismo, formando un graderío, de 1.2 mts. de base y 1.60 mts de altura interior y 2.50 mts. En el exterior.

Entre ambos anillos hay un callejón de 2.05 m. de ancho que sirve tanto para la protección de los profesionales de los espectáculos taurinos como de entrada y salida de la plaza y acceso a graderío. Se completa la edificación con los corrales. El edificio está exento en todo su perímetro, y la entrada principal se sitúa mirando al oeste y destaca por su palco presidencial que hace de elemento principal diametralmente opuesto a los corrales de los toros.

Tanto el muro de barrera, de unos 40 centímetros de espesor, como el graderío, de unos 155 centímetros, se componen de una base de mampostería enripiada, tomada con mortero de barro al que se le añadían elementos naturales como paja o excrementos de vaca que cumplían la función de armadura.

Plaza de Toros de Campofrío (Huelva)




A lo largo de su historia, la plaza de toros de Campofrío ha acogido eventos de diversa índole: Campeonatos de tiro al plato, pista de tenis, conciertos, jornadas de astronomía, espectáculos ecuestres…

En definitiva, una plaza de toros que hará las delicias de los amantes del mundo taurino.

La perdurabilidad y la limpia belleza de sus líneas dieciochescas, la han hecho merecedora de su inclusión en el catálogo patrimonial andaluz, donde figura como Bien de Interés Cultural (BOJA 21/01/1997).

Incluida en la actualidad en el catálogo general de bienes culturales de la Administración regional.

El coso campofrieño es también cofundador de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España, todo ello para la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de los cosos asociados.

La Junta de Andalucía está ultimando la documentación técnica para solicitar que la plaza de toros de Campofrío (Huelva) sea declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de ‘Monumento’