Ocio en Campofrío



Para Comer:

Elaboraciones a partir del cerdo ibérico como el famosos adobao, hecho a partir de asadura y muy especiado, que se elabora muy particularmente en la época de matanza, cocido serrano, sopas de perreras, ajo puchero y postres tales como las poleás, las hojuelas, las torrijas, potajes de castañas… son parte de la riqueza gastronómica de esta población.




Fiestas:


Santiago Apóstol

Ante la llegada de cada 25 de julio, día del patrón de Campofrío, Santiago Apóstol, el Ayuntamiento junto a vecinos y vecinas se preparan para celebrar cinco días de fiesta. Junto a la romería de las Ventas de Arriba, la de Santiago Apóstol es la festividad más significativa y antigua del municipio, por lo que el Ayuntamiento como las Hermandades locales se esmeran en su preparación.

La organización de la fiesta no deja a nadia atrás: para la diversión de los más pequeños se realizan pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados de una alegre charanga, además de juegos (carreras de burros, de cintas…), actuaciones de payasos y representaciones teatrales.

Los más jóvenes disfrutan en la Caseta de la Juventud con barrilada gratis, conciertos, karaokes, discoteca móvil, fiesta de la espuma, entre otros, cantando al son de las alegres dianas que, acompañadas de bandas de música o charangas, tienen lugar durante estos días de fiesta.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Azahar invita a todo el mundo a un chocolate caliente y a dulces típicos del municipio (rosas, pestiños, roscos…) que sirve de preparación para el posterior toreo en la suelta de vaquillas.

En la Caseta Municipal tienen lugar bailes amenizados por las distintas orquestas contratadas. En el mismo espacio se dedica también un homenaje a los mayores que disfrutan bailando canciones del ayer y tienen lugar conciertos de artistas de renombre.

Pero es en el monumental coso de Santiago, construido entre los años 1716/17 por la Cofradía del Apóstol Santiago, el que, engalanado de luces para la ocasión, invita a pasar tardes de toros. Además, en los últimos tiempos está teniendo lugar sobre la plaza un certamen taurino de la Unión de Plazas Históricas, así como espectáculos ecuestres de gran relevancia o actuaciones de cómicos taurinos.

Llegada la noche del 25 de julio, día del Santo, una vez celebrada la misa de la mañana en su honor, el Apóstol Santiago sale en procesión por todas las calles de la localidad, luciendo decenas de claveles rojos a su alrededor. Con gran devoción, son muchos los costaleros que desean portar el paso, de manera que la tradición marca que aquellos que apresurados depositen su pañuelo (con iniciales bordadas) en primer lugar, sean los que inicien la procesión, cuyo punto álgido se produce al llegar a la Plaza de España, donde los costaleros con gran devoción bailan el Santo Patrón.


Viernes de Dolores

Con la llegada de la Semana Santa y su Viernes de Dolores, muchas personas de Campofrío acuden a la Cruz de los Dolores a venerar a la Virgen provistos de ramos de flores.

Este día ha tomado un carácter más especial aún en los últimos tiempos, cuando el coro de mujeres de la localidad llega en comitiva para cantarle bonitas canciones a la Virgen.

Además, durante la Semana Santa se hace la tradicional quema del Judas, en la que los más pequeños fabrican un muñeco de trapo, simbolizando al personaje evangélico de Judas, al que con posterioridad se le prende fuego.

También se elaboran los dulces típicos de esta fiesta, como pestiños, rosas y roscos.


Fiesta de la Primavera

En el mes de abril, se celebra la Fiesta de la Primavera, que coincide con la celebración del Bellota Festival, un evento musical y festivo joven que acoge estilos como el rock y la música disco.

El lugar de celebración es en la plaza de toros y el polideportivo municipal.


Fiesta de la Villa

La Fiesta de la Villa, que se inició con motivo del 250 aniversario de la emancipación de Campofrío como villazgo independiente de Aracena, a la que pertenecía hasta ese momento como aldea, se celebra en la plaza de la iglesia con una gran verbena.

La autonomía del municipio le fue otorgada por Real Privilegio del monarca Fernando VI el 5 de abril de 1753.

Debido al gran éxito y acogida que obtuvo por parte de los vecinos y vecinas del municipio en el año de su creación, el 2003, la festividad ha seguido celebrándose hasta nuestros días cada primer domingo del mes de mayo.


Romería de la Talega

Esta pequeña romería apenas tiene dos décadas de antigüedad. Empezó con el propósito de recolectar dinero para comprar la campana de la ermita de Ventas de Arriba. Debido al éxito obtenido en esta convocatoria, los vecinos del municipio contemplaron la posibilidad de incluirla dentro del calendario festivo del municipio.

Así, el domingo de un mes antes de la Romería de Las Ventas, los vecinos y vecinas del municipio se visten de fiesta y tras la misa, acompañan entre palmas y alegrías el Simpecado de la Santísima Trinidad durante todo su recorrido.

La fiesta concluye más tarde en un bonito campo donde entre amigos y amigas se come, canta y baila hasta altas horas de la madrugada.


Santa Bárbara

En la noche de cada 4 de diciembre sale en procesión por las calles de Campofrío la patrona de todos los mineros.

La noche finaliza con verbena para todos, organizada por la Asociación Reina de los Ángeles.

Inmaculada Concepción

Esta fiesta cuenta con una gran tradición. La organizan cuatro jóvenes del pueblo que no estén casadas.

La festividad comienza la noche del 7 de diciembre con las candelas y se prolonga con un baile amenizado por las distintas orquestas contratadas para la ocasión.

El día 8 es el día grande. Tras la solemne misa de la mañana y la merienda para todos los asistentes, sale en procesión la imagen de la Inmaculada Concepción, seguida de cerca por el pueblo devoto. El cierre de la fiesta se hace con un baile.




De Compras:

Campofrío cuenta con aldeas donde resulta muy fácil adquirir artesanía, como las Ventas de Arriba. Podemos contactar con alguno de los pastores que trabajen el corcho o la madera, con bonitos labrados antropomorfos en los cucharones y en otros utensilios de uso doméstico. El barro lo trabajan Manuel Bermejo y Dolores Pérez, que tienen su taller en la calle Juan Ramón Jiménez, 3. En referencia a las compras de los productos del cerdo ibérico o de la repostería local se pueden encontrar en la tienda de Angel Martín Amaya.